sábado, 16 de enero de 2010

Un sondeo de la Junta da por primera vez ganador al PP sobre el PSOE en Andalucía

El PP ganaría por primera vez las elecciones autonómicas en Andalucía con el 43,2 por ciento de los votos frente al 41,6 por ciento que obtendría el PSOE, según el barómetro elaborado en noviembre por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA), dependiente del Gobierno regional.

El líder de los populares andaluces, Javier Arenas, se convirtió en la estrella de la jornada inaugural de la interparlamentaria que el partido de Mariano Rajoy celebra en Palma de Mallorca. La encuesta que por primera vez en la historia da la victoria al PP en Andalucía ha disparado la euforia entre los participantes y Rajoy escenificó con un abrazo a Arenas el buen resultado. Éste aseguró que la ventaja en todos los sondeos sobre el PSOE es aún más amplia de lo que refleja el barómetro del IESA: «El cambio es necesario y perfectamente posible», añadió.

La encuesta del IESA mantiene a IU como tercera fuerza, con el 7,1%, idéntico al de 2008, mientras que el PA alcanzaría el 2,4% y UPyD, el 1,8 por ciento. Estos datos se desprenden de la «intención de voto imputada, eliminando abstención y votos nulos», y la situación entre PSOE y PP podría calificarse de «empate», según el director general del instituto, Eduardo Moyano, que apuntó que el margen es de más menos 1,7%.

Sobre la intención de voto directa sin imputar la ponderación, el porcentaje para PSOE y PP sería coincidente en el 28,7%. Un 14,7 por ciento de andaluces que aún no tiene decidido el voto. Con un 43,2 por ciento, el PP crecería 4,6 puntos respecto al 38,6% de 2008 y el PSOE-A caería 6,6 puntos (entonces ganó con el 48,2%). Los socialistas sacaron en esos comicios 9,6 puntos al PP.

Es la primera vez que el IESA da vencedores a los populares, aunque no refleja el reparto de escaños. Entre los líderes, la más valorada, con 5,32 puntos, es Rosa Díez (UPyD), seguida de José Antonio Griñán, con un 5,23. Los demás suspenden, desde Javier Arenas, con 4,64 puntos, al presidente Zapatero, un 4,33, y Mariano Rajoy, con 4,05.

El 30,5 por ciento estima que el PSOE es el partido que mejor defiende los intereses de Andalucía, mientras que un 18,3% confía en el PP. Un 32,3 por ciento ve al PSOE más capacitado por gobernar y un 25,6%, al PP. Para el 61,7% es deseable un cambio en Andalucía, frente a un 26,4%. El 52,1% cree que ganará el PSOE y un 20,5 por ciento, que el PP. No obstante, al 31,2 por ciento le gustaría que ganase el PP y un 31 por ciento, que el PSOE, mientras que un 24,5 por ciento no sabe o no contesta.

El PSOE andaluz achaca el resultado a la «situación económica» y ve imposible que le gane el PP. Por si acaso, la vicepresidente Fernández de la Vega evitó pronunciarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario